DENOMINACIÓN

SEGUNDO NIVEL / CICLO FINAL / TD2 Snowboard

ESPECIALIDAD

Snowboard

REAL DECRETO

REAL DECRETO 319/2000 de 3 de marzo

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Bloque Común (95h. presencial)

Bloque Específico (270h. presencial) + 45h. Bloque complementario

Módulo de prácticas: 200h

CARGA LECTIVA DEL CURSO

595 Horas

CONVALIDACIONES Y EXENCIONES

Convalidaciones: TECO, TAFAD, TEAS, Maestro mención E.F., Licenciado AFyD, Grado CAFyD, Deportistas de alto nivel en la especialidad. Exenciones: parcial o total de las prácticas

PRECIO DEL CURSO

2129,00€

FINANCIACIÓN

2 pagos con el CPAED, o con Caja Laboral (3, 6, 12, 18, 24 meses)

BECAS Y DESCUENTOS

BECAS: Al ser formación oficial reglada se pueden solicitar becas al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Junta de Castilla y León.

Segundo Nivel/Ciclo Final/TD2 Snowboard| Descripción del Perfil Profesional

El segundo nivel/ciclo final/TD2 del Técnico de Snowboard capacita para ejercer su actividad en el ámbito de la enseñanza o del entrenamiento de snowboard. Su actuación profesional se realiza en pistas balizadas y fuera de pista en el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación la enseñanza de splitboard y la conducción de personas o de grupos por terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.

Tiene una duración de 595 horas. Si se supera el curso, se obtiene el Título de ciclo Técnico deportivo de Snowboard.

REQUISITOS DE ACCESO

Para cursar las enseñanzas del ciclo final de grado medio (Técnico Deportivo Nivel 2 Snowboard), se requerirá estar en posesión del Certificado de Superación del Primer Nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo en la Especialidad de Snowboard.

PERFIL PROFESIONAL

El título de Técnico Deportivo Nivel 2 Snowboard, acredita así mismo, que su titular posee las competencias necesarias para programar y efectuar la enseñanza del Snowboard con vistas al perfeccionamiento de la ejecución técnica y táctica del deportista, así como efectuar el entrenamiento básico de deportistas y equipos de esta modalidad deportiva.

UNIDADES DE COMPETENCIA

  • Programar y efectuar la enseñanza del esquí alpino y programar y dirigir el entrenamiento básico de esquiadores.
  • Dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de Snowboard.
  • Programar y organizar las actividades ligadas a la enseñanza y a la práctica del Snowboard.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El Técnico Deportivo Nivel 2 Snowboard debe ser capaz de:

  • Desplazarse con seguridad y eficacia en todo tipo de pista balizada y en terrenos no balizados dentro del dominio esquiable de una estación de deportes de invierno.
  • Programar la enseñanza del snowboard y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Realizar la enseñanza del snowboard con vistas al perfeccionamiento técnico y táctico del deportista.
  • Evaluar la progresión del aprendizaje.
  • Identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los snowboarders, detectar las causas y aplicar los medios y los métodos necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva.
  • Efectuar la programación específica y la programación operativa del entrenamiento a corto y medio plazo.
  • Dirigir las sesiones entrenamiento, en razón de los objetivos deportivos, garantizando las condiciones de seguridad.
  • Dirigir a su nivel el acondicionamiento físico de snowboarders en función del rendimiento deportivo.
  • Dirigir equipos o deportistas en competiciones de snowboard de ámbito autonómico, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones.
  • Realizar el planteamiento táctico aplicable a la competición deportiva.
  • Dirigir a deportistas o equipos en su actuación técnica y táctica durante la competición.
  • Evaluar la actuación del deportista o el equipo después de la competición.
  • Colaborar en la detección de individuos con características físicas y psíquicas susceptibles de introducirse en procesos de alto rendimiento deportivo.
  • Establecer el plan de actuaciones para el desarrollo de las actividades de snowboard con el fin de alcanzar el objetivo deportivo propuesto, garantizando las condiciones de seguridad, en razón de la condición física y los intereses de los practicantes.
  • Controlar la disponibilidad de la prestación de todos los servicios necesarios.
  • Acceder a las fuentes de información meteorológica e interpretar la información obtenida.
  • Prever e identificar los cambios de tiempo en un área por la observación de los meteoros locales.
  • Prever la evolución de la nieve en función de las condiciones atmosféricas.
  • Colaborar en la promoción del patrimonio cultural de las zonas de montaña y en la conservación de la naturaleza silvestre.
  • Detectar e interpretar la información técnica relacionada con su trabajo, con el fin de incorporar nuevas técnicas y tendencias, y utilizar nuevos equipos y materiales del sector.
  • Detectar e interpretar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en la actividad profesional.
  • Poseer una visión global e integradora del proceso, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, pedagógicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.

UBICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

El título de Técnico Deportivo en Snowboard certifica la adquisición de los conocimientos y las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada.

Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del snowboard. Su actuación profesional se realizará en pistas balizadas y fuera de pista en el dominio esquiable de una estación de deportes de invierno. Se excluye expresamente de su ámbito la actuación por terrenos que necesiten para la progresión técnicas y materiales específicos de escalada o alpinismo.

Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son:

  • Escuelas deportivas.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Federaciones deportivas.
  • Patronatos deportivos.
  • Empresas de servicios deportivos.
  • Centros escolares (actividades extraescolares).

PODRÉ TRABAJAR DE

Este técnico actuará bajo la supervisión general de técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las responsabilidades siguientes:

  • La enseñanza del Snowboard hasta la obtención, por parte del deportista, de los conocimientos técnicos y tácticos elementales que le capaciten para ascender en los remontes mecánicos y descender con seguridad por pistas rojas.
  • La elección de objetivos, medios, métodos y materiales más adecuados para la realización de la enseñanza.
  • La evaluación y control del proceso de enseñanza deportiva.
  • La elección de las pistas y los remontes mecánicos.
  • La información a los practicantes sobre los materiales y vestimenta adecuados más apropiados en función de las condiciones climáticas existentes.
  • La enseñanza de la utilización de las instalaciones específicas de las estaciones de deportes de invierno.
  • La conducción y el acompañamiento de individuos y grupos durante la práctica de la actividad deportiva.
  • La seguridad del grupo durante el desarrollo de la actividad.
  • La administración de los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad en ausencia de personal facultativo.
  • El cumplimiento del reglamento de las estaciones de deportes de invierno.
  • La colaboración con los servicios de primeros auxilios y evacuación de pistas de las estaciones de deportes de invierno.
  • El cumplimiento de las instrucciones generales procedentes del responsable de la entidad deportiva.

PODRÉ SEGUIR ESTUDIANDO

  1. A un ciclo de técnico deportivo o técnica deportiva superior de salvamento y socorrismo, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;
  2. A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;
  3. Al bachillerato (no hay que hacer las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y/o

Ciclo Final de

Snowboard

Módulos Lectivos y Cargas Horarias

Bloque Común Ciclo Final

Bloque específico Segundo Nivel

Resumen de Horas Segundo Nivel

[ultimate_info_table design_style=»design06″ color_scheme=»custom» color_bg_main=»#cc0475″ color_txt_main=»#cc0475″ color_bg_highlight=»#ffffff» color_txt_highlight=»#ffffff» package_heading=»Cómo se enseña y aprende» package_sub_heading=»Nuestro método de enseñanza centrado en el alumnado» use_cta_btn=»box» package_link=»url:https%3A%2F%2Fwww.cpaed.es%2Fcpaed%2Fpropuesta-pedagogica%2Fmetodologia%2F|title:C%C3%B3mo%20se%20ense%C3%B1a%20y%20aprende» heading_font_color=»#cc0475″ subheading_font_color=»#000000″ features_font_color=»#ffffff» features_min_ht=»15″ heading_font_style=»font-weight:bold;» heading_font_size=»desktop:18px;» heading_line_height=»desktop:7px;» subheading_font_size=»desktop:12px;» button_font_size=»desktop:14px;» features_font_size=»desktop:12px;»]Buscamos la mejor cualificación basada en el «saber hacer», con enseñanzas activas, con proyectos (ABP) y retos, trabajo colaborativo, con una propuesta semi- presencial que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, y siempre de forma personalizada.[/ultimate_info_table]

[ultimate_info_table design_style=»design06″ color_scheme=»custom» color_bg_main=»#cc0475″ color_txt_main=»#cc0475″ color_bg_highlight=»#ffffff» color_txt_highlight=»#ffffff» package_heading=»Convocatorias actuales» package_sub_heading=»Cursos, pruebas de acceso, Ciclos» use_cta_btn=»box» package_link=»url:https%3A%2F%2Fwww.cpaed.es%2F|title:C%C3%B3mo%20se%20ense%C3%B1a%20y%20aprende» heading_font_color=»#cc0475″ subheading_font_color=»#000000″ features_font_color=»#ffffff» features_min_ht=»15″ heading_font_style=»font-weight:bold;» heading_font_size=»desktop:18px;» heading_line_height=»desktop:7px;» subheading_font_size=»desktop:12px;» button_font_size=»desktop:14px;» features_font_size=»desktop:12px;»]Durante todo el año, en diferentes convocatorias tenemos oferta formativa oficial. Los cursos, ciclos y pruebas de acceso actuales que tenemos en este momento con matrícula abierta los puedes encontrar en la página principal.[/ultimate_info_table]

[ultimate_info_table design_style=»design06″ color_scheme=»custom» color_bg_main=»#cc0475″ color_txt_main=»#cc0475″ color_bg_highlight=»#ffffff» color_txt_highlight=»#ffffff» package_heading=»Creación permanente de nuevos grupos» package_sub_heading=»Anticípate y planifica tu formación» use_cta_btn=»box» package_link=»url:https%3A%2F%2Fwww.cpaed.es%2Fcpaed%2Fcontacto%2F|title:C%C3%B3mo%20se%20ense%C3%B1a%20y%20aprende» heading_font_color=»#cc0475″ subheading_font_color=»#000000″ features_font_color=»#ffffff» features_min_ht=»15″ heading_font_style=»font-weight:bold;» heading_font_size=»desktop:18px;» heading_line_height=»desktop:7px;» subheading_font_size=»desktop:12px;» button_font_size=»desktop:14px;» features_font_size=»desktop:12px;»]Cuando haya un mínimo de personas interesadas, podremos convocar prueba de acceso o grupo formativo. Si quieres prepararte las pruebas de acceso o si quieres formar parte del siguiente grupo , envíanos tu solicitud de información o del deseo de realizar una pre-reserva.[/ultimate_info_table]