Monitor de Tiempo Libre, título oficial de la Junta de Castilla y León,

realizado por la EATL Plastilina

DENOMINACIÓN

Especialista en actividades de Tiempo Libre para Monitor y Coordinador de TL

ESPECIALIDAD

Certificación

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Fase teórica clases presenciales de asistencia obligatoria 19h.: presenciales en la sede de la escuela (en 1 fin de semana viernes, sábado y domingo)

Fase teórica plataforma on line (teleformación) 31h: a realizar en el periodo establecido

Fase práctica: 50h

DENOMINACIÓN

Especialista en actividades de Tiempo Libre para Monitor y Coordinador de TL

ESPECIALIDAD

Certificación

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Fase teórica clases presenciales de asistencia obligatoria 19h.: presenciales en la sede de la escuela (en 1 fin de semana viernes, sábado y domingo)

Fase teórica plataforma on line (teleformación) 31h: a realizar en el periodo establecido

Fase práctica: 50h

Especialista de Tiempo Libre | Descripción del Perfil Profesional

De acuerdo con el DECRETO 21/2023, de 19 de octubre, por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y las titulaciones de la formación juvenil en Castilla y León, y respecto a las especialidades de tiempo libre en la ORDEN 1693/2004 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, hay dos tipos de Especialidades para Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre:

Especialidades exigibles para obtener autorización administrativa: estas especialidades son las que se exigen previamente desde la Junta de Castilla y León para la realización de determinadas actividades de aire libre, las realizamos en esta Escuela y finalmente se certifican desde la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.

En el desarrollo de campos de trabajo, el coordinador y al menos el 50 por ciento de los monitores de tiempo libre deberán contar con la especialidad que se determine mediante Orden

 

Especialidades no exigibles para obtener autorización administrativa: estas especialidades son privadas pudiendo realizarse exclusivamente las que hayan sido habilitadas para cada Escuela desde el Instituto de la Juventud, no se exigen para realizar actividades, las realizamos en esta Escuela y finalmente se certifican desde esta Escuela citando su oficialidad y habilitación por la Junta de Castilla y León .

La titulación de monitor/a de tiempo libre comprenderá la adquisición de competencias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

El curso tiene una duración de 100 horas. Si se supera el curso, se obtiene el Certificado oficial de la Junta de Castilla y León correspondiente, en el caso de las dos especialidades requeridas administrativamente y un certificado de la EATL para el resto.

ESPECIALIDADES A CURSAR EN LA EATL PLASTILINA

Tener previamente el Título oficial de Monitor de Tiempo Libre o de Coordinador de Tiempo Libre o la Certificación final de haber finalizado.

El plazo de la inscripción finalizará cuando se cubran las 30 plazas o dos días antes del inicio del curso (de acuerdo a lo marcado en la tabla de la página principal). Y para ser inscrito tendrás que haber entregado en el plazo marcado de dos días antes, copia del pago, DNI, copia del Título de Monitor o Coordinador de TL y Contrato Formativo

REQUISITOS DE ACCESO

Tener previamente el Título oficial de Monitor de Tiempo Libre o de Coordinador de Tiempo Libre o la Certificación final de haber finalizado.

El plazo de la inscripción finalizará cuando se cubran las 30 plazas o dos días antes del inicio del curso (de acuerdo a lo marcado en la tabla de la página principal). Y para ser inscrito tendrás que haber entregado en el plazo marcado de dos días antes, copia del pago, DNI, copia del Título de Monitor o Coordinador de TL y Contrato Formativo

ESTRUCTURA Y FASES DEL CURSO

Consta de dos fases formativas: teórica y práctica.

La FASE TEÓRICA tiene una duración de 50 horas y está formada por dos bloques de contenidos:

Bloque Troncal: Es de obligada realización, tiene una duración de 25 horas (19 Presenciales y 6 Distancia Internet)

Bloque de Libre Elección: Tiene una duración de 25 horas, y en él podrán computarse actividades como formador en la especialidad, publicaciones, cursos y actividades formativas equivalentes, intercambios formativos, siempre que la duración de las mismas supere las 25 horas. Asimismo, podrá computarse la experiencia personal acreditada en la materia y titulaciones universitarias o de formación profesional directamente relacionadas con la misma. Se realizan las 25h. por internet/distancia o se pueden convalidar

La FASE PRÁCTICA tiene una duración de 50 horas.

DESARROLLO DEL CURSO

El curso de “Monitor de Tiempo Libre” tiene una duración mínima total de 310 horas de las cuales 150 horas pertenecen a la fase teórica y 160 a la fase práctica.

La asistencia es obligatoria. Será requisito obligatorio para poder ser evaluado/a la asistencia al 90 % de las horas presenciales de la fase formativa teórica, siendo precisa la justificación de las ausencias. En los cursos con formación a distancia será preciso que el alumnado haya completado la totalidad de actividades de aprendizaje establecidas.

 

  1. MÓDULOS FORMATIVOS, DURACIÓN Y ASISTENCIA:

MÓDULO 1º (MF866_2): Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. 60 horas.

  1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.
  3. Elaboración de proyectos en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
  6. Estrategias y métodos de Educación para la Salud.

MÓDULO 2º (MF1867_2): Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. 30 horas.

  1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de T.L.
  2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
  3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

– MÓDULO 3º (MF1868_2): Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. 60 horas.

  1. Valoración de los centros de interés en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
  2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
  3. Técnicas pedagógicas del juego
  4. Técnicas de educación ambiental.
  5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

– MÓDULO 4º (MP0270): Módulo de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 160 horas. Se realizará una vez superados todos los módulos de la fase teórica en alguna actividad de Tiempo Libre.

  1. DESARROLLO DEL CURSO:

PRIMERA FASE:

– La formación presencial se impartirá los días y en los horarios establecidos en la información de cada curso, preferentemente en 3 fines de semana (, sábados y domingos). La formación se impartirá los días y en los horarios establecidos en la información de cada curso. En estas sesiones se realizarán preferentemente actividades eminentemente prácticas, experienciales y de trabajo en grupo. Se podrán utilizar dos sesiones para realizar actividades de campismo y medio ambientales en el exterior. Se podrá realizar una actividad temática globalizada de asistencia obligatoria.

– La formación a distancia o tele-formación puedes desarrollarla en los horarios que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta las fechas topes de presentación de tareas y los horarios de tutoría. Se realizará en el periodo incluido entre el primer y el cuarto fin de semana del curso, mediante una plataforma virtual de aprendizaje en línea que posibilite la interacción del alumnado y del profesorado. Se utilizarán procedimientos y herramientas que impliquen activamente al alumnado en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades vinculadas a los diferentes módulos, formativos. Se realizará el seguimiento de los aprendizajes en la formación juvenil a distancia, contándose con un profesor/a tutor/a.

SEGUNDA FASE:

Una vez superados todos los módulos de la fase formativa teórica, y emitida el correspondiente acta ante el Instituto de la Juventud, se podrán iniciar las prácticas, siempre y cuando:

  • Se acepte el lugar asignado por la escuela o se proponga un lugar por el alumno/a en centros, entidades o empresas que desarrollen actividades juveniles consideradas de tiempo libre, en los términos establecidos en la Ley 11/2002, de 10 de julio y demás normativa de desarrollo que resulte de aplicación.
  • Se presente el certificado negativo de delitos sexuales previamente.
  • Se formalice la documentación de prácticas (un proyecto formativo de prácticas y de un acuerdo de formalización de prácticas)
  • Se realicen al menos un 80% de las horas de intervención directa en las actividades de tiempo libre desarrollando las funciones propias de la titulación que se cursa, pudiendo computarse el 20 % restante en tareas de preparación y evaluación de actividades.

La fase formativa teórica y la fase formativa práctica, se deberán finalizar y evaluar en el plazo máximo de 24 meses a contar desde su inicio

 

  1. EVALUACIÓN DEL CURSO:

Las capacidades y criterios de evaluación serán los que se detallan en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre Anexo I correspondiente al certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

La evaluación del alumnado se realizará mediante una combinación de distintos métodos o instrumentos, pudiendo incluir entre otros la valoración de trabajos, actividades y pruebas realizadas durante el proceso formativo, con una evaluación que será continua, sistemática y objetiva, y se realizará de acuerdo con lo siguiente:

  1. Los exámenes y tareas solicitadas responderán a los criterios de evaluación establecidos en el certificado de profesionalidad, ponderándolas con un peso del 70 y 30 por ciento respectivamente. Se tendrán en cuenta contenidos técnicos y transversales. Exámenes obligatorios presenciales. Se realizarán el último día presencial del curso.

 

  1. Se presentarán rúbricas de evaluación que permitan conocer los criterios de evaluación a seguir. Los exámenes serán presenciales y se realizarán al finalizar el periodo establecido para cada módulo.
  2. Los instrumentos a utilizar serán los siguientes:
  • Fase teórica presencial: Examen presencial individual. Actividades prácticas y supuestos realizados de forma grupal y con trabajo cooperativo basado en proyectos/RETOS.
  • Fase teórica en tele-formación: tareas individuales (rosco, sopa de letras, relacionar palabras, etc.), cuestionarios y participación en foros.
  1. Se tendrá en cuenta en la evaluación lo siguiente:
  • Será requisito obligatorio para poder ser evaluado/a la asistencia al 90 % de las horas presenciales de la fase formativa teórica, siendo precisa la justificación de las ausencias. En los cursos con formación a distancia será preciso que el alumnado haya completado la totalidad de actividades de aprendizaje establecidas.
  • Se valorará la idoneidad del alumnado valorando para ello el conjunto de actitudes y aptitudes para el ejercicio de las funciones de la titulación cursada.
  1. PLAZOS A TENER EN CUENTA:

– Desde que se inicia la formación presencial hasta que se finalizan las prácticas se podrá contar con un plazo máximo de 24 meses.

Para poder iniciar las prácticas se deberá contar con todos los módulos teóricos finalizados, contar con certificación negativa de delitos sexuales actualizado, tener formalizado el correspondiente proyecto de formación práctica y el necesario acuerdo de formación práctica entre la entidad de prácticas y la escuela.

–  Una vez finalizadas las prácticas tendrás un mes para enviarnos el informe

evaluativo del responsable de la empresa que te evalúe las mismas, las hojas de seguimiento con las tareas y horas realizadas y la memoria final.

CONVALIDACIONES

En el curso de Monitor de TL no se pueden realizar convalidaciones

MÓDULO DE PRÁCTICAS

El módulo 4 tiene una duración de 160 horas que podrás realizar en cualquier actividad de tiempo Libre.

Puedes desarrollarlas de forma intensiva con pernoctación en actividades de aire libre de al menos 10 días de duración con 9 pernoctaciones. O bien puedes realizarlas en actividades continuadas, en las que haya actividades que impliquen estancias con pernoctación, que se computarán con un máximo de 12 horas formativas diarias. En el caso de que no exista pernoctación en la actividad, se computarán un máximo de 8 horas formativas diarias

EATL PLASTILINA se compromete a proporcionar prácticas a todos los alumnos asistentes al curso, en entidades de la ciudad de Valladolid. El alumnado que desee realizar las prácticas facilitadas por nuestra escuela, deberá realizarlas en el lugar y fechas en que le sean asignadas, en una entidad colaboradora de Valladolid. Se podrán ofrecer prácticas intensivas o fuera de Valladolid, siempre y cuando existan ofertas de prácticas de este tipo por entidades ajenas a PLASTILINA, haya disponibilidad de plaza y se acepten por las entidades colaboradoras.

En ningún caso es obligatorio hacerlas en prácticas facilitadas por PLASTILINA. Si el alumno/a desea solicitarlas en su grupo o en una entidad que proponga el alumno/a (por cercanía a su domicilio, voluntariado, etc.), se deberá firmar previamente un proyecto formativo de prácticas y de un acuerdo de formalización de prácticas, y cumplir los requisitos establecidos en el art. 22 del DECRETO 21/2023, de 19 de octubre, debiendo ser validadas por la escuela.

Las prácticas se pueden realizar donde TÚ quieras, en cualquier lugar de España, siempre que hayas sido aceptado/a previamente la empresa o entidad que propongas para realizar las prácticas en sus instalaciones/actividades.

SE INCLUYE EN LA MATRÍCULA

Se incluye en la matricula

– Contenidos formativos presenciales y telemáticos

– Prácticas aseguradas y bolsa de empleo

– Seguro de accidentes y RC.

– Aula Virtual y soporte 24/7

– Profesor de la escuela tutor online

– Tramitación de actas ante la Junta de Castilla y León

¿EL CURSO DE MONITOR ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

NO ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (Formación Profesional para el empleo).

Es una titulación del Instituto de la Juventud de Castilla y León que queda vinculada a la estructura organizativa de los Certificados de Profesionalidad y en concreto al certificado (SSCB0209) DINAMIZACIÓN DEACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (horas, requisitos, contenidos, profesores, prácticas, etc.)

El título de Monitor de T.L. de Castilla y León es el título obligatorio requerido en las actividades de tiempo libre de Castilla y León. Puede ser válido en el resto de las comunidades autónomas del resto de España, dependiendo de la normativa de tiempo libre-juventud reguladora en cada región.

¿PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD en la EATL Plastilina?

SI.

Puedes optar por realizar el curso oficial de Certificado de Profesionalidad en nuestro centro autorizado por el ECYL, (SSCB0209) DINAMIZACIÓN DEACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL, bien en modalidad presencial o en teleformación.

Una vez que finalices este certificado de profesionalidad oficial del ECYL, podrás solicitar el título de tiempo libre ante el Instituto de la Juventud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 del Decreto “Las titulaciones de formación juvenil serán expedidas, a su instancia, a aquellos que hubieren obtenido en Castilla y León certificados de profesionalidad relacionados con el ámbito de juventud”

Este certificado de profesionalidad es válido en la Unión Europea al ser una certificación oficial de formación profesional para el empleo y por la libre movilidad de los trabajadores.

Curso  de

Especialista de Tiempo Libre

Módulos no convalidables

Módulos comunes convalidables

Resumen de Horas para el curso oficial de Monitor TL

Cómo se enseña y aprende

Nuestro método de enseñanza centrado en el alumnado

Al igual que en nuestras enseñanzas deportivas, buscamos la mejor cualificación basada en el «saber hacer», con enseñanzas activas, con proyectos (ABP) y retos, trabajo colaborativo, con una propuesta semi- presencial que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, y siempre de forma personalizada.

Convocatorias actuales

Cursos con matrícula abierta

Durante todo el año, en diferentes convocatorias tenemos oferta formativa oficial. Los cursos actuales que tenemos en este momento con matrícula abierta los puedes encontrar en la página principal.

«Creación permanente de nuevos grupos

Anticípate y planifica tu formación

Cuando haya un mínimo de personas interesadas, podremos convocar un nuevo curso de Monitor o de Coordinador de T.L. en cualquier lugar de Castilla y León Si quieres  formar parte del siguiente grupo , envíanos tu solicitud de información o del deseo de realizar una pre-reserva.