CICLO INICIAL DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

El ciclo inicial de estos estudios capacita para dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciación al medio acuático y deportiva en salvamento y socorrismo, y para organizar, acompañar y tutelar los socorristas y usuarios en la participación de actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, todo ello de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia, las medidas de prevención y rescate necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios en piscinas e instalaciones acuáticas (interviniendo con eficacia en la ayuda o el rescate en caso de accidente) y el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los socorristas y usuarios de la actividad y la instalación.

Tiene una duración de 495 horas. Si se supera el curso, se obtiene el certificado de ciclo inicial de salvamento y socorrismo.

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder al ciclo inicial hay que cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (o equivalente a efectos académicos) o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las personas que no cumplen estos requisitos deben superar el curso específico para el acceso a ciclos de grado medio o una prueba general de acceso. Para presentarse hay que tener como mínimo 17 años el año en que se hace la prueba.
2. Superar una prueba específica de acceso, que acredita la competencia profesional de dominar las técnicas básicas de la natación relacionadas con el salvamento y el socorrismo con nivel suficiente para desarrollar las funciones propias de la iniciación deportiva. Esta prueba tiene asignada una carga horaria de 120 horas en el título, sobre la duración total del ciclo inicial.

CONTENIDOS FORMATIVOS

Los contenidos se organizan en módulos, que se distribuyen en dos bloques: el bloque común, formado por módulos que constituyen las bases científicas y psicopedagógicas necesarias para el inicio, la adaptación y el perfeccionamiento de la especialidad, todos relacionados con el entorno social, y el bloque específico, formado por módulos relacionados con el conocimiento de carácter científico, técnico y práctico correspondientes a la modalidad, disciplina o especialidad deportiva. Dentro de este bloque específico se cursa la formación en centros de trabajo, entidades y empresas del ámbito de la actividad física y el deporte que ofrecen actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, en el que se pueden aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos.

Primer Nivel (495 horas)

Prueba específica de acceso (120 horas)

Módulos del bloque común (60 horas)
Bases del comportamiento deportivo (20 horas)
Primeros auxilios (30 horas)
Actividad física adaptada y discapacidad (5 horas)
Organización deportiva (5 horas)

Módulos del bloque específico (295 horas)
Instalaciones acuáticas y materiales (20 horas)
Metodología de salvamento y socorrismo (65 horas)
Organización de eventos de iniciación en salvamento y socorrismo (25 horas)
Seguridad e intervención en instalaciones acuáticas (65 horas)
Formación práctica (115 horas)

Y AL ACABAR PODRÉ

Las personas que superan el ciclo inicial obtienen un certificado que les permite acceder:

1. Al ciclo final y/o

2. Al mundo laboral, en los siguientes trabajos o responsabilidades:
– monitor de salvamento y socorrismo,
– juez cronometrador o jueza Cronometrador,
– socorrista en piscinas,
– socorrista en parques acuáticos,
– socorrista en piscinas naturales.

PRECIOS Y BECAS

Los importes de los precios públicos de las enseñanzas deportivas se establece de acuerdo con lo siguiente:

1. Grado medio. Ciclo inicial de salvamento y socorrismo

2. Becas