Prueba de Acceso al ciclo inicial

Se deberá superar una prueba específica de acceso.

Se deberá superar una prueba específica de acceso, que acredita la competencia profesional de dominar las técnicas básicas de la natación relacionadas con el salvamento y el socorrismo con nivel suficiente para desarrollar las funciones propias de la iniciación deportiva. Esta prueba tiene asignada una carga horaria de 120 horas en el título, sobre la duración total del ciclo inicial.

En Castilla y León las pruebas de acceso son convocadas por la Consejería de Educación, mediante convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Se establecen los plazos para presentar las solicitudes por registro público. Finalizado el plazo cerrado de recepción de solicitudes, se publicarán las listas de admitidos/as en las pruebas y el consiguiente periodo de reclamaciones.

La mayor parte de las pruebas de acceso se suelen convocar por la Consejería de Educación, para realizarlas en la segunda quincena de septiembre. Para concoer estas fechas se deberá leer la convocatoria que se publica en el BOCyL y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/

Para la superación de la prueba de carácter específico será necesaria la evaluación positiva en la totalidad de los criterios de evaluación descritos en la misma. Si quieres más inforamción de la prueba, accede al enlace [Más]

El material obligatorio que el aspirante debe llevar para la realización de la prueba específica de acceso al ciclo inicial de salvamento y socorrismo es:
– Bañador
– Gorro de baño
– Aletas (medidas màximas: 65 cm. y 30 cm de ancho).

Estarán exentos de superar la prueba de carácter específico establecida para el acceso al ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo, aquellos deportistas que acrediten: a) La condición de deportista de alto nivel en salvamento y socorrismo.
b) La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de salvamento y socorrismo, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.
c) Haber sido seleccionado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la modalidad correspondiente.
d) Los socorristas que hayan competido en campeonatos de España de salvamento y socorrismo durante un mínimo de dos temporadas en categoría juvenil o superior, durante los tres últimos años.

El mismo día de la realización de las pruebas, y una vez formalizada el acta de evaluación por el Tribunal, el Secretario del Tribunal procederá a informar a los aspitantes.

1. La superación de la prueba de carácter específico, que se establece para el acceso al ciclo inicial de grado medio en salvamento y socorrismo, tendrá efectos en todo el territorio nacional.
2. La superación de la prueba de carácter específico, tendrá una vigencia de 18 meses, contados a partir de la fecha de su finalización.

Las personas con discapacidad podrán acceder a las enseñanzas de estos ciclos conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, siendo obligación de las administraciones competentes llevar a cabo los ajustes razonables para que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades.