CICLO FINAL DE SALTO, DOMA Y CONCURSO COMPLETO

El ciclo final capacita para adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar recorrido y circuitos de su nivel; concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para los jinetes con discapacidad; colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos (binomios jinete-caballo); todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

Tiene una duración de 830 horas. Al superar el ciclo inicial y el ciclo final, se obtiene el Título de Salto, Doma y Concurso Completo.

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones, centros de tecnificación, clubes deportivos y sociales, escuelas de equitación y centros ecuestres, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, que ofrezcan actividades deportivo-recreativas y tecnificación de la hípica

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder al ciclo final es necesario haber aprobado el ciclo inicial de la especialidad y haber aprobado la prueba de acceso específica al Ciclo Final.

CONTENIDOS FORMATIVOS

Los contenidos se organizan en módulos, que se distribuyen en dos bloques: el bloque común, formado por módulos que constituyen las bases científicas y psicopedagógicas necesarias para el inicio, la adaptación y el perfeccionamiento de la especialidad, todos relacionados con el entorno social, y el bloque específico, formado por módulos relacionados con el conocimiento de carácter científico, técnico y práctico correspondientes a la modalidad, disciplina o especialidad deportiva. Dentro de este bloque específico se cursa la formación en centros de trabajo, entidades y empresas del ámbito de la actividad física y el deporte que ofrecen actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, en el que se pueden aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos.

Segundo Nivel (830horas)

Módulos del bloque común (160)
– Bases del aprendizaje deportivo (45 horas)
– Bases del entrenamiento deportivo (65 horas)
– Deporte adaptado y discapacidad (20 horas)
– Organización y legislación deportiva (20 horas)
– Género y deporte (10 horas)

Módulos del bloque específico (490 horas)
– Enseñanza y tecnificación hípica. (20 horas)
– Bases del entrenamiento deportivo del caballo.(25 horas)
– Preparación física del jinete. (15 horas)
– Para-ecuestre (20 horas)
– Organización de eventos hípicos. (15 horas)
– Perfeccionamiento técnico en salto. (75 horas)
– Perfeccionamiento técnico en doma. (75 horas)
– Perfeccionamiento técnico en concurso completo (45 horas)
Formación práctica (200 horas)

Y AL ACABAR PODRÉ

Las personas que superan el ciclo final obtienen un título de técnico deportivo o técnica deportiva, que les permite acceder:

1. A un ciclo de técnico deportivo o técnica deportiva superior de salvamento y socorrismo, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;

2. A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;

3. Al bachillerato (no hay que hacer las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y/o

4. Al mundo laboral, como:
a) Entrenador de tecnificación en salto de obstáculos, doma y concurso completo.
b) Coordinador de otros técnicos de iniciación a la hípica.
c) Gestor y organizador de eventos de hípica de promoción e iniciación.
d) Diseñador de recorridos y reprises de tecnificación.

PRECIOS Y BECAS

Los importes de los precios públicos de las enseñanzas deportivas se establece de acuerdo con lo siguiente:

1. Grado medio. Ciclo final de Salto, Doma y Concurso Completo

2. Becas