CICLO FINAL DE ESPELEOLOGIA

El ciclo final capacita para organizar, adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva en la espeleología; organizar actividades competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar itinerarios espeleológicos, y guiar deportistas y usuarios por el medio natural en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo, todo ello de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia, con las condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas y usuarios que hacen la actividad.

Tiene una duración de 690 horas .

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder al ciclo final es necesario haber aprobado el ciclo inicial de la especialidad y superar la prueba específica de acceso al ciclo final: su superación acredita la competencia profesional de dominar las técnicas específicas de la espeleología con nivel suficiente para desarrollar las funciones propias de la tecnificación deportiva, el diseño de itinerarios espeleológicos y la conducción de personas en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo. Esta prueba tiene asignada una carga horaria de 90 horas en el título sobre la duración total del ciclo final.

 

CONTENIDOS FORMATIVOS

Los contenidos se organizan en módulos, que se distribuyen en dos bloques: el bloque común, formado por módulos que constituyen las bases científicas y psicopedagógicas necesarias para el inicio, la adaptación y el perfeccionamiento de la especialidad, todos relacionados con el entorno social, y el bloque específico, formado por módulos relacionados con el conocimiento de carácter científico, técnico y práctico correspondientes a la modalidad, disciplina o especialidad deportiva. Dentro de este bloque específico se cursa la formación en centros de trabajo, entidades y empresas del ámbito de la actividad física y el deporte que ofrecen actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, en el que se pueden aplicar los conocimientos y las destrezas adquiridos.

Segundo Nivel (690 horas)

Módulos del bloque común (180 horas)
Bases del aprendizaje deportivo (60 horas)
Bases del entrenamiento deportivo (70 horas)
Deporte adaptado y discapacidad (20 horas)
Organización y legislación deportiva (20 horas)
Género y deporte (10 horas)

Módulos del bloque específico (420 horas)
Escuela de espeleología (30 horas)
Perfeccionamiento técnico de la espeleología (60 horas)
Preparación física del espeleólogo (30 horas)
Diseño de itinerarios y organización de eventos de tecnificación (70 horas)
Conducción y guiado por cavidades con curso hídrico activo (60 horas)
Formación práctica (170 horas)

Y AL ACABAR PODRÉ

Las personas que superan el ciclo final obtienen un título de técnico deportivo o técnica deportiva, que les permite acceder:

1. A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;

2. Al bachillerato (no hay que hacer las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y/o

3. Al mundo laboral, como:
– Entrenador o entrenadora de tecnificación en espeleología,
– Guía en actividades de espeleología,
– Coordinador de escuela deportiva de espeleología,
– Responsable técnico o técnica de instalación y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical,
– Diseñador o diseñadora de itinerarios en cavidades hasta clase cinco con curso hídrico activo;
– Diseñador o diseñadora de instalaciones y equipamientos de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.

PRECIOS Y BECAS

Los importes de los precios de las enseñanzas deportivas se establece de acuerdo con lo siguiente:

1. Grado medio. Ciclo final de Espeleología

2. Becas

MATERIALES NECESARIOS ALUMNADO

Para realizar con garantías y seguridad la formación del bloque específico, se requiere de un material obligatorio. A continuación tienes un listado orientativo que puede ser de utilidad. Accede al listado